terça-feira, 12 de novembro de 2013

Matrices Veritativas e Valorativas


______________________________________
|                      VERITATIVAS                      |
|                                                                 |
\/                                                                \/
  DECLARA                                                CUESTIONA
|                                                                  |
\/                                                                 \/
 INDICATIVO                                           SUBJUNTIVO




______________________________________
|                     VALORATIVAS                     |
|                                 |                               |
 \/                                |                               \/
  SENTIMIENTOS         ACTITUD          COMENTÁRIO
|                                  |                               |
|                                  |                               |
\/                                \/                              \/
_____________ SUBJUNTIVO _____________



2 comentários:

  1. MATRICES VERITATIVAS

    Son aquellas destinadas a manejar declaraciones (lo que un sujeto sabe o piensa del mundo):

    a) Informar de hechos,
    b) Confirmar los hechos,
    c) Poner los hechos en cuestión.

    INDICATIVO - cuando implica una declaración
    SUBJUNTIVO - cuando no implica uma declaración

    EJEMPLOS QUE IMPLICAN DECLARACIONES (OPINIÓN DEL SUJETO): (INDICATIVO)

    Todos sabem que tienes novio.
    Está claro que tienes novio.
    Yo creo que tienes novio.
    Es verdad que tienes novio.
    Yo sé que es la Tierra.
    Me han contado que es la Tierra.
    És verdade que es la Tierra?
    No hay duda de que es la Tierra.
    Ellos creen que es la Tierra.
    Pensas que es la Tierra.
    Nos parece que es la Tierra.
    Supongo que es la Tierra.
    Me imagino que es la Tierra.


    EJEMPLOS QUE NO IMPLICAN DECLARACIONES (NO ÉS OPINIÓN DEL SUJETO): (SUBJUNTIVO)

    Puede ser que tengas novio.
    Dudo que tengas novio.
    No creo que tengas novio.
    Es mentira que tengas novio.


    EJEMPLOS QUE CUESTIONAN INFORMACIONES: (SUBJUNTIVO)

    a) POSSIBILIDADE:

    Es posible que sea la Tierra.
    Es posible que sea la Tierra?
    Puede ser que sea la Tierra?
    Dudo que sea la Tierra.

    b) RECHAZANDO

    Es mentira que sea la Tierra.
    No es verdad que sea la Tierra.
    No creemos que sea la Tierra.
    No está segura de que sea la Tierra.
    No está claro que sea la Tierra.
    No me imagino que sea la Tierra.

    ResponderExcluir
  2. MATRICES VALORATIVAS:

    Son aquellas destinadas a declarar que es lo que un sujeto piensa sobre un hecho, dando una opinión sobre él mismo.

    EJEMPLOS QUE VALORAN INFORMACIONES: (SUBJUNTIVO)

    A mí no me gusta que hable inglés.
    Me parece bien que hable inglés.
    Es lógico que hable inglés.
    No es normal que hable inglés.
    Me da igual que hable inglés.

    (LO QUE IMPORTA és que "A mí no me gusta", "Me parece bien", "Es lógico", "No es normal" e "Me da igual" y NO "que hable inglés").

    ResponderExcluir